El desafío: Apoyar la gestión integral de los asuntos indígenas y ofrecer un canal de participación

UCAI, en su labor de reconocimiento y fomento de los Pueblos Indígenas recoge información, demandas y propuestas de las comunidades indígenas localizadas a lo largo del país. Cada una de estas comunidades se caracteriza por su identidad cultural propia, por lo tanto, es fundamental rescatar el detalle de su información y cerciorarse de que las políticas y programas dirigidos a ellas lleguen a su conocimiento y les beneficien. Por otro lado, darle reconocimiento a nuestros pueblos originarios incluye promover los espacios en los cuales puedan ser escuchados. Facilitar los espacios para el dialogo es uno de los grandes objetivos y desafíos de esta Unidad.

El Estado reconoce como principales etnias indígenas de Chile a: la mapuche, aymara, rapa nui o pascuenses, la de las comunidades atacameñas o lickanAntai, quechuas, collas, diaguita y chango del norte del país, las comunidades kawesqar o alacalufe y yamana o yagan de los canales australes(2). De acuerdo a la información del Censo 2017 la población del país resultó en 17.076.076 personas y de ellas un 12,8% se consideran pertenecientes a algún pueblo indígena u originario, es decir,  2.185.792 personas; de las cuales 49,3% son hombres y 50,7% mujeres (INE, 2017).

Además, el CENSO reflejó que la región de Arica y Parinacota concentra el mayor porcentaje de personas que se consideran pertenecientes a un pueblo indígena u originario con el 35,7% del total de la población efectivamente censada (INE, 2017).

La solución de SIIGSA: Un Sistema Integrado de Información con componente geográfico y acceso a las comunidades indígenas

La consulta y participación constituyen la piedra angular del convenio 169, ello exige que los pueblos indígenas y tribales sean consultados en relación con los temas que los afectan. Esta plataforma es un medio para que estos pueblos puedan participar de manera informada, previa y libre en los procesos de desarrollo y de formulación de políticas. Poder administrar toda la información que se recoge de estos procesos es clave para garantizar que se implementen las políticas necesarias.

Beneficios:

  • Poner a disposición un canal informativo y de participación amigable y en línea.
  • Centralizar y disponibilizar información relevante para la institución y sus actividades.
  • Documentar los procesos de la institución y sus asuntos.
  • Resguardar y organizar automáticamente datos valiosos.

El resultado: 12 portales integrados en un sistema de información especializado

Doce portales se comunican en un completo Sistema de Información y Gestión. Cada temática puede registrarse y visualizarse en detalle por medio de su respectivas fichas, incorporar documentación, imágenes, y estadísticas. Esta plataforma cuenta con mapas temáticos para identificar información geográfica, publicaciones, listados y buscadores avanzados para facilitar la navegación al máximo.

  • Portal Proceso de Consultas Indígena

Este portal contiene la información referente a los temas que incumben a los pueblos indígenas y a la vez posibilita que éstos puedan participar de manera informada y activa en los procesos de desarrollo, participación y políticas.

  • Portal Proceso Consulta Constituyente Indígena

Este portal contiene información concerniente a los procesos de administración de convocatorias, gestión de procesos y reuniones, estadísticas de procesos de consultas y estadísticas de reuniones.


  • Portal de Información Geográfica

Este portal contiene un catálogo de mapas que permite integrar información de contenidos destacados y cubiertas cartográficas, con un despliegue de ficha para su visualización y uso del contenido.

  • Portal de Intersectorial

Esta sección del portal se muestra la información de manera clasificada por sectores: Sector Educación, Sector Medio Ambiente, Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Sector Salud y Sector Ministerio de Desarrollo Social. Información que puede ser utilizada según el interés del usuario.

  • Portal de Administración de Contactos

En este portal se entrega y detallan listados con los datos de ID, Nombre, Mail y el ministerio al cual pertenece, permitiendo agregar nuevos contactos.

  • Portal de Gestión de Correspondencia

Este portal permite visualizar y realizar seguimiento de la correspondencia recibida y enviada en las diferentes etapas de la correspondencia.

  • Portal de Gestión de Compromisos

Este portal muestra los compromisos o acuerdos de actividades no planificadas dentro del sistema, a través de un portal estadístico y calendarios.

  • Portal de Procedencia y Procedimientos

En este portal se visualizan las consultas y procedimientos de participación que realiza la población indígena, permitiendo visualizar las etapas en las que se encuentran dichas consultas.

  • Portal de Gestión Administrativa

Permite visualizar y consultar contenidos en relación a la gestión administrativa del personal de UCAI, solicitudes de permisos, vacaciones y cometidos funcionarios y documentación.

  • Portal de Biblioteca Técnica

Para la consulta de catálogos de publicaciones, papers, tesis de grado y bases de datos específicas de la población indígena en chile.


  • Portal de Carpetas Compartidas

Permite compartir información relevante y administrarla, así como también facilita su búsqueda por medio de catálogos de publicaciones, papers, tesis de grado y bases de datos específicas de la población indígena en chile.


  • Portal de Noticias y Comunicaciones

Canal disponible para la visualización de datos sobre los hechos o acontecimientos de carácter informativo referente al desarrollo del sistema, los mismos pueden ser de forma destacada o temática. 

(1) “https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/somos”
(2) "https://asuntosindigenas.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/pueblos-indigenas"